El Día de Amistad

PAOLA-REINA_12-2014

 

La amistad infantil es muy importante para el niño, en primer lugar, porque es el mismo niño quien elige a un amigo.

Enseñar al niño  hacer amigos y decirle sobre el valor y la alegría de la amistad – es una tarea importante de los padres. Sin embargo, esto debe hacerse gradualmente, teniendo en cuenta las peculiaridades de las diferentes edades.

Hay que recordar que el niño construye sus relaciones de manera diferente en la primera infancia, preescolar, escuela secundaria y durante la adolescencia.  Y lo mejor es que en la edad más tierna los niños no tienen absolutamente ningún tipo de prejuicio contra el color de piel, forma de ojos, país de origen. Conserve este respecto en un niño mostrándole ejemplos en forma de un juego: las Amigas de Paola Reina son las mejores amigas aunque vienen de todas las partes del mundo!

La principal tarea de los padres – cuidar y respetar la elección de los amigos de su hijo. Y si la elección no es de su agrado, desde su punto de vista de un adulto, evite ser autoritario o las prácticas restrictivas para la «destrucción» de esta amistad. Pero esto es válido sólo si el niño es sociable, extrovertido. Si es introvertido, poco sociable- é necesita ayuda para superar su timidez en la relación con sus compañeros.

Lo principal que no deben hacer los padres, independientemente de la edad del niño – es criticar a sus amigos y escogerle los nuevos amigos. Este es un deseo natural de los padres- a que sus hijos tengan entre sus amigos solo los niños educados y buenos, pero vale la pena recordar que la lógica del niño es muy diferente de la lógica de adultos y sus propias expectativas, de un padre, pueden no coincidir con los deseos de su hijo.   Déle a su hijo la libertad de elegir los amigos y conocidos, porque como ustedes saben, las amistades innecesarias finalmente desaparecen por sí mismos. Y el niño a quien eligió su hij@ puede convertirse en un amigo verdadero y fiel para siempre.